¿Y si te dijera que uno de los términos más virales en liderazgo está equivocado? Bueno, eso creo… y te voy a contar porqué:-)
Me refiero a la #empatía, esa palabra con un significado profundo e importante, que de repente se puso de moda y de buenas a primeras, la pobre, dejó de ser profunda para pasar a convertirse en el santo grial del liderazgo moderno 🤕.
Tengo la suerte de trabajar con líderes que me fascinan. Hace pocas semanas, estaba reunida con uno de ellos. Era obvio que él no estaba en el mejor de sus días y nuestra conversación fue agitada, desafiante y fascinante:-) Confession: ¡Me encantan las conversaciones intensas con gente inteligente!
Cuando llegué a casa, me puse a pensar... ¿realmente son empáticos los líderes? ¿Necesitamos que lo sean? ¿O quizás estamos usando el término equivocado?
Conozco líderes que son mejores o peores comunicadores, pero si te digo que ninguno encaja en la definición de “empático”, ¿te sorprendería?
Empatía es la tercera clave de la Inteligencia Emocional; no la primera. Antes que empatía, vienen:
Ahora, seamos realistas: ¿tú realmente crees que un líder está para reconocer, entender y responder a tus emociones?
En un mundo que parece complicarse cada vez más rápido, necesitamos líderes que puedan sacar las papas del fuego. Pero, ¿realmente necesitan sentir todo lo que sienten sus equipos para ser efectivos?
¿Crees que en medio de una crisis -donde realmente se pone a prueba el liderazgo- la empatía es una fortaleza o una debilidad que puede bloquear?
Durante años he observado y estudiado el liderazgo y la verdad, no hay una buena definición de liderazgo, así que después de años de observar a líderes extraordinarios en acción, creé la mía propia:-)
Líder es alguien que tiene una visión única que inspira, influye y guía a otros hacia el logro de objetivos compartidos, fomentando su crecimiento y asumiendo la responsabilidad tanto por los resultados como por el bienestar de las personas.
No es un jefe. No es un tirano. No es un ególatra. Es alguien que muestra un camino por el que vale la pena transitar.
¿Sabes qué es fascinante? En español tenemos la palabra perfecta para describir lo que un líder necesita, pero en nuestra prisa por adoptar términos en inglés, la pasamos por alto. SIMPATÍA.
La RAE define simpatía como "la inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua".
La simpatía es “generalmente mutua”. Tiene que ver con la estima, la afinidad y el entendimiento.
¿Sabes qué te dice esto? Que el líder es y pude ser vulnerable, puede equivocarse y te necesita. En definitiva, este punto de vista apela a la inteligencia de un líder y la responsabilidad del apoyo del equipo.
Un día, dando clase, alguien me preguntó la diferencia entre empatía y simpatía. Y entonces se me ocurrió esta analogía que lo cambió todo:
La empatía es como un perro: fiel hasta el extremo, siente todo lo que sientes. Si estás triste, se entristece. Si estás estresado, se estresa. Absorbe cada una de tus emociones y te acompaña.
La simpatía es como un gato: te observa, te entiende, conecta contigo, pero mantiene su esencia. No necesita sentir tu dolor para entenderte, quererte o ayudarte. Respeta tu momento y te deja en paz.
Tomando en cuenta el momento histórico de caos, cambio y confusión global en el que nos estamos metiendo, recuerdo mucho mi formación en gestión de crisis, cuyas prácticas eran en la sala de emergencia del hospital de Washington.
Allí eras testigo de que un médico de emergencias, necesita entender el estrés y dolor del paciente para poder darle un buen cuidado, pero si “empatizara” con su dolor (y el de su familia fuera), no podría ser rápido y efectivo en sus cuidados. Al igual que ese médico de emergencias, un líder en crisis necesita mantener la claridad mental para tomar decisiones que salven el barco.
En DOOIT vemos el futuro del liderazgo todos los días. Y te digo algo: el mundo necesita líderes que puedan:
Definitivamente, no necesitan ser empáticos:-)
La pregunta no es si seremos líderes empáticos o estratégicos. La pregunta es: ¿seremos los líderes que el mundo necesita para navegar el caos que hemos creado?
¿Qué tipo de líder eliges ser? ¿Qué legado quieres dejar? Es tu momento de definirlo.
¿El mío? Desde pequeña elegí construir puentes donde otros querían edificar muros. La comunicación es mi puente:-) Y cada artículo, cada conversación, cada reflexión compartida es un nuevo pilar en ese puente.
50% Listo
Déjanos tus datos para ser parte de nuestros programas gratuitos y de nuestra comunidad. Por favor, confirma tu registro y asegúrate de marcar nuestro email como preferido en tu bandeja de entrada.